Los Pirineos / Valle del Cinca - Aínsa / Alojamiento en Saravillo / Apartamentos Fogaron
Apartamentos Fogaron

Apartamentos Fogaron

Saravillo (Huesca) Valle del Cinca - Aínsa
Localidades próximas: Ainsa Pineta Bielsa Plan Chistau Ainsa Salinas de Sin

APARTAMENTOS EN EL PIRINEO DUPLEX DE RECIENTE CONSTRUCCIÓN
CASA RURAL EN EL PIRINEO CON AMPLIO SALON DE REUNIONES
CON CAPACIDAD PARA 6 PERSONAS Y POSIBILIDAD DE CAMA SUPLETORIA
 
SALON REUNIONES CON TV Y CHIMENEA CON  CAPACIDAD PARA HASTA 25 PER4SONAS.

DISPONE DE COCINA ( COMPLETAMENTE EQUIPADA CON AGUA CALIENTE, LAVAVAJILLAS, MICROONDAS, HORNO, VITRO, CERÁMICA, LAVADORA, Y FIGRORÍFICO) SALÓN CON TELEVISIÓN , BAÑO COMPLETO Y HABITACIÓN DOBLE.

ALREDEDOR DE AMPLIAS ZONAS VERDES CON BARBACOA, ADEMAS DE PARKING.
EN EL CORAZON DE LOS PIRINEOS

Valle de Chistau

El Valle de Chistau, ubicado al norte de la comarca de Sobrarbe, limita con Francia por el Puero de la Pez. Es uno de los espacios de alta montaña privilegiado por la belleza y diversidad de sus paisajes y por la conservación de sus tradiciones.

Parte de sus territorios están inmersos en el Parque Natural Posets Maladeta y se rodea de altas cumbres como el Posets (3.369m) y el macizo de Cotiella (2.912m). Su entorno natural, tradicionalmente modelado por el hombre para su supervivencia, forma un ecosistema de gran belleza y múltiples especies naturales y vegetales.

Pueblos

GISTAÍN

Pueblo perteneciente al Valle de Chistaú, ubicado al norte de la comarca, a 1.422m de altitud. Limita con Francia por el conocido Puerto de la Madera, protagonista de los diferentes avatares sucedidos durante las Guerras de Sucesión, Independencia y Civil. Desde tiempos remotos, como consecuencia de los asentamietos romanos, consta como ceca de acuñamiento de moneda, el Pagus Gistavensis.

Entre sus costumbres y tradiciones, destaca su habla, el chistavín, sus trajes típicos de Chipón y Calzón, la celebración de la fiesta de los tucos para San Antón, la matacía, los bailes tradicionales...

Podemos observar, a través del mirador, todo el trazado del valle, visitar la iglesia de San Vicente Mártir construida entre los siglos XVI y XVIII, los torreones defensivos de Casa el Tardán, el taller de madera con piezas de boj¡, situado en la plaza y la elaboración artesanal de queso de vaca.

PLAN

El ayuntamiento de esta localidad, comprende los municipios de Saravillo y Serveto. Presenta un hábitat concentrado con dos calles principales de gran pendiente, una de ellas desemboca en la plaza pincipal.

Destaca en el interior del pueblo, la iglesia de San Esteban del siglo XVI, la arquitectura tradicional que conserva hermosas fachadas y ventanas labradas en piedra en las casas fuertes del pueblo, como casa Turmo y la ermita de la Virgen de la Plana, reconstruida sobre la original, a la que se puede acceder a través de una pista forestal en dirección al Collado de Sahún (itinerario que comunica con el Valle de Benasque, divisando increíbles panoramas).

Hacia 1.844, Plan contaba con un telar de paño burdo y contaba con las instalaciones de una aduana de segundo orden.

SALINAS DE SIN

Pequeño pueblo ubicado en la confluencia de los ríos Cinca, y Cinqueta. De reciente creación debido a la Construcción de la Central Hidroeléctrica de Lafortunada, conserva sus construcciones contemporáneas en buen estado.

SAN JUAN DE PLAN

Municipio que hasta el año 1.543 se le llamó San Juan de Gistaín. A partir de esa fecha se le denominó San Juan y es a partir de 1.920 cuando comenzó a llamársele con su denominación actual.

Podremos visitar la iglesia de San Juan Bautista, de origen romano y ampliada en el siglo XVI, la antigua serrería y el Museo Etnológico que contiene una importante colección de elementos de la vida tradicional.

Cercano al pueblo y aguas arriba del río Cinqueta, encontramos el Puente de los Pecadores, que según cuenta la tradición, los cerca cincuenta metros que separan a éste del cauce del río, eran usados para despeñar a contrabandistas y otras personas de mal vivir.

Todavía podemos encontrar los restos de unas minas de cobalto, el edificio utilizado para lavar el mineral y la entrada de dos galerías, que enviaba su producción a Francia.


SAN MARCIAL

Pequeño pueblo situado a unos 2km de Salinas de Sin y perteneciente al ayuntamiento de Tella-Sin, está compuesto por un caserio del siglo XII que cuenta con su ermita¸ San Marcial del siglo XI. Antiguamente hacía de pensión para los trashumantes, para los que transportaban la madera y para los feriantes que iban de pueblo en pueblo

SARAVILLO

Pueblo tradicional situado a 950m de altitud, rodeado de nogales y castaños en la ladera de la peña Yerga. Antes de adentrarnos en él, podremos visitar una quesería en la que podremos conocer el proceso de elaboración artesanal del queso de cabra y la extracción de la leche en la sala de ordeño. Una vez en el pueblo podemos visitar la iglesia de la Asunción del siglo XVI y durante los meses de verano y Semana Santa disfrutar de intrépidos paseos a caballo por los alrededores o lejanías del lugar, así como visitar la fabricación, venta y exposición de piezas de cerámica. Recordamos también que el que tenga ganas de adentrarse en plena naturaleza puede subir en todo terreno al ibón Basa de la Mora.

En el año 1.834, Saravillo, que entonces se escribía con "b", formó su propio ayuntamiento, aunque en el año 1.845, se unió a Plan.

La tradición popular ha dejado huella de un ilustre personaje llamado Mosen Bruno Fierro. Este llegó a alcanzar gran renombre a través historias vividas en su trayectoria personal y profesional, en las que siempre se contaba como máximo protagonista.


SERVETO

Serveto junto con Sin y Señes, llegaron a formar una comuna, administraban en conjunto el trabajo y las riquezas. A principios del siglo XX llegó a tener más de 200 habitantes. En la actualidad pertenece al ayuntamiento de Plan y dispone de menor número de vecinos.

Se erige al sur del pueblo la iglesia de San Félix, de los siglos XVI y XVII y una herrería que conserva las herramientas propias de ella

SIN

Pequeña localidad que antiguamente conformó una comuna con los pueblos de Señes y Serveto y que en la actualidad forma parte del ayuntamiento de Tella-Sin. Durante le siglo XVI, contaba con 15 fuegos y Madoz a mediados del siglo XIX, señalaba unos 300 habitantes.

Podemos conocer la iglesia de San Esteban del siglo XVI, que conserva en su interior una cripta recientemente restaurada y la momia de Tiburcio, así como la serrería y el molino, edificios etnográficos restaurados, situados a una media hora a pie del pueblo

 

Lugares de interés

Gistaín:

Elaboración de queso artesano de vaca.
Museo de la madera.
Torres del Tardán, torreones defensivos del siglo XVI.
Iglesia de San Vicente Mártir del siglo XVI.
Serrería.

San Juan de Plan:

Iglesia. Iglesia de San Juan Bautista de origen romano pero restaurada en el siglo XVI.
Museo Etnográfico. Antigua abadía reconstruida representando la casa tradicional y las costumbres y formas de vida de antaño.
Puente de los pecadores. Levantado sobre el río Cinqueta separado del cauce por unos 50m, se utilizaba para despeñar a contrabandistas y gentes de mal vivir.

Plan:

Iglesia de San Esteban, románica del siglo XVI.
Acceso al collado de Sahún con impresionantes vistas al Valle de Benasque y Valle de Chistau.
Edificios y elementos arquitectónicos pertenecientes al siglo XVI.

Serveto:

Iglesia se San Félix del siglo XVI y XVII.
Herrería.

Sin:

Iglesia de San Esteban del siglo XVI.
Momia descendiente de casa pudiente llamada Tiburcio.
Edificios etnográficos recientemente restaurados, el Molino y la Serrería.

Saravillo:

Iglesia de la Asunción perteneciente al siglo XVI.
Elaboración de queso artesano de cabra curado, semicurado, en aceite, fresco, mezcla, de cabra y vaca.
Taller, exposición y venta de cerámica.

Durante el periodo estival y Semana Santa, se pueden disfrutar de intrépidos paseos a caballo percibiendo un paisaje virgen y lleno de frescura.

Itinerarios

Por los pueblos del valle

1. Plan-San Juan de Plan-Gistaín. Los tres pueblos están unidos por senderos y dada su proximidad los recorridos son de corta duración muy agradables. El camino comienza en la parte alta de Plan, junto a la fuente y el lavadero dirección Gistaín.

2. Serveto-Sin-Señes. Más comúnmente denominados la Comuna. Se accede a ellos a pie desde Plan por dos caminos que inician en lugares diferentes y que después se unen y otra posibilidad es hacerlo desde Gistaín.

Gistaín-Viados
El camino comienza en Gistaín y el ascenso coincide con la pista forestal que conduce al refugio. Disfrutaremos de un agradable excursión a orillas del río Cinqueta y conoceremos el antiguo hospital medieval de peregrinos.

Es Plans-Tabernés y a los puertos
A Tabernés y antes de llegar a Viadós, se puede acceder a pie o en todo terreno a través de una pista forestal. A su vez desde Tabernés podemos acceder al Puerto de la Madera y al Puerto de la Pez, antiguos caminos que se utilizaban para cruzar a Francia.

Viadós-Lago de Millares
Recorrido que parte de 1.740m de altitud y transcurre por la GR-11 en dirección NE por la ribera del Cinqueta de Añes Cruces, para continuar después por un sendero a la derecha y culminar en el ibón que se encuentra a 2.350m de altitud.

Viadós-Posets
Duro recorrido que se recomienda realizarlo en temporada estival.

Puente de los Pecadores-Puente del Molino
Itinerario temático que sucede a través del bosque con abundante sombra, apropiado para realizarlo con excursionistas de corta esdad. El recorrido comienza a un km de San Juan de Plan.

San Juan de Plan-Ibón del Sen
Recorrido de gran desnivel que comienza en el Puente de los Pecadores y culmina a 2.350m de altitud.

San Juan de Plan-Collado de Sahún
Antiguo camino que unía, hasta la construcción de la pista forestal, el Valle de Chistau con el Valle de Benasque. La cota más alta que se alcanza son 2.225m de altitud, permitiendo divisar el impresionante paisaje de ambos valles.

Sin-Collado de la Cruz de Guardia
Se puede acceder a pie o en todo terreno. Se encuentra a 2.113m de altitud y separa los valles del Cinqueta y del Cinca con una impresionante panorámica del Pirineo.

Saravillo-Basa de la Mora
El acceso a este bello lago de origen glaciar puede efectuarse de dos formas diferentes. A pie desde Plan y también desde Saravillo a través de la GR-11 que parte de la plaza del pueblo, o en todo terreno por la pista que parte de Saravillo y continúa hasta el refugio de Lavasar. Una vez en el refugio se continuará a pie durante 20".

Saravillo-Cotiella
Se parte en todo terreno o a pie por la pista forestal que nos conduce al refugio de Santa Isabel. Una vez allí se continua hacia el Entremón y después de unas 4h de ascensión, alcanzamos el pico que se encuentra a 2.912m de altitud.

Sin-Salinas de Sin
Camino que sigue el GR-11 tras la Peña de Sin, por un sendero agradable y de poca dificultad.

Salinas de Sin-Montaña de Tella
Recorrido que anualmente vecinos de otros pueblos utilizan desde largo tiempo para subir el ganado a la montañas durante le época estival. Pasa por el barranco la Sarra, por el Portillo de Tella con posibilidad de continuar hasta el embalse de Pineta, ya está marcado como GR-11.

 

Fiestas

La fiesta ha reunido año tras año a la comunidad de vecinos en un entorno de alegría y diversión.

Gistaín:

5 de enero, fiesta de Reyes.
17 de enero. San Antón. Mágica noche que ahuyenta los malos espíritus con el sonido inconfundible de los trucos.
20 de agosto, la fiesta mayor en honor a San Joaquín.

San Juan de Plan:

17 de enero, San Antón.
Febrero, el Carnaval.
21 de junio, romería a San Mamés.
24 de julio, fiesta menor en honor a San Juan.
24 de agosto, fiesta mayor en honor a San Joaquín.

Plan:

17 de enero, San Antón.
Febrero, el carnaval.
8 de septiembre, fiesta mayor en honor a la Natividad de la Virgen.
15 de octubre la feria de ganado.
3 de agosto, fiesta pequeña en honor a San Esteban, en la actualidad no se celebra.
Primer domingo de junio, romería a San Mamés.
Tercer fin de semana de septiembre, romería a la Virgen de la Plana.

Saravillo:

17 de enero, San Antón. (Ver Mágica noche de San Antón).
20 de enero, fiesta pequeña en honor a San Sebastián.
Viernes Santo y sábado, fiesta que abre las puertas a la primavera.
Primer sábado de junio, romería a Santa Isabel.

Serveto:

17 de enero, San Antón. (ver Mágica noche de San Antón).
31 de agosto, fiesta mayor en honor a San Ramón.

Sin:

17 de enero, San Antón. (ver Mágica noche de San Antón).
8 de mayo, romería de San Miguel.
3 de agosto, fiesta mayor, en honor a San Esteban.

Salinas de Sin:

17 de enero, fiesta mayor en honor a San Antón, en la actualidad no se celebra.
Primer fin de semana de octubre, se celebra la fiesta mayor.

San Marcial:

21 de enero, fiesta mayor en honor a San Vicente. En la actualidad este pueblecito celebra sus fiestas junto con los vecinos de Salinas de Sin.

 

SERVICIOS

Gistaín
Supermercado.
Hotel Restaurante Habitaciones.
Camping.

San Juan de Plan
Supermercado.
Hotel Restaurante Habitaciones.
Banco.

Plan
Supermercado.
Hotel Restaurante Habitaciones.
Pisicinas
Guardia Civil.
Farmacia.
Colegio público.
Taxi.
Banco y cajero.
Médico.
Biblioteca.
Oficina de Correos.
Oficina de información.

Sin
Alberge-habitaciones-restaurante.

Saravillo
Supermercado.
Hotel Restaurante Habitaciones.
Camping.
Colegio público.

Salinas
Hotel Restaurante Habitaciones.
Oficina de Información.
Estación de Servicio.

San Marcial
Restaurante Habitaciones.
Camping.



Fines de semana: 70€/ noche hasta 4 personas.

                            80€/ noche hasta 6 personas.
                            Cama Supletoria: 10 €/noche

Semana Santa: 600 € por 7 noches

Puentes y festivos:  100€ / noche

Del 25/07 al 25/08: 100 € / noche

Del 26/08 al 31/08:   80 € / noche


OFERTA POR SEMANAS EXCEPTO EN TEMPORADA ALTA (25/07 al 28/08), PUENTES Y NOCHE VIEJA
420 € por 7 noches

ENCUÉNTRANOS
Dirección postal
Pl. Mayor, s/n  22366  Saravillo  (Huesca)
E-mail - info@apartamentosfogaron.com
GPS: N 42.554416º , E 0.258511º

SOLICÍTANOS MAS INFORMACIÓN
  Tu Nombre y apellidos *  
   
  Correo electrónico *  
   
  Teléfono  
   
 Día de Entrada  Día de Salida  Personas
 
     
 
 Comentarios *
Texto *  
Debe aceptar la Política de Privacidad   

* Campos obligatorios.




LOCALÍZANOS
Ubicación
Diseño y desarrollo: WebDreams
Valle de Boi - Taull Valles de Hecho, Ansó y Berdún Valle de Arán - Baqueira Valle de Tena - Formigal Valle del Aragón - Jaca

 
Localidades
Castillazuelo | 
Alastuey |  Anso |  Aragües del puerto |  Bailo |  Berdún |  Binies |  Embún |  Hecho |  Jasa |  Javierregay |  Martes |  Puente la Reina |  San Juan de la Peña |  Santa Cilia |  Santa Cruz de la Seros |  Siresa |  Somanes |  Sta. Engracia |  Urdues | 
Aisa |  Astún |  Borau |  Candanchú |  Canfranc |  Castiello de Jaca |  Jaca |  Villanúa | 
Aso de Sobremonte |  Balneario de Panticosa |  Biescas |  Bubal |  El Pueyo de Jaca |  Escarrilla |  Escuer |  Formigal |  Gavín |  Hoz de Jaca |  Lanuza |  Larres |  Panticosa |  Piedrafita de Jaca |  Sabiñánigo |  Sallent de Gállego |  Sandinies |  Senegüe |  Sorripas |  Tramacastilla de Tena |  Yésero | 
Ainsa |  Asin de Broto |  Boltaña |  Broto |  Buesa |  Bujaruelo |  Fanlo |  Fiscal |  Fragen |  Lacort |  Ligüerre de Ara |  Linás de Broto |  Nerín |  Ordesa |  Oto |  Sarvise |  Torla |  Viu | 
Abizanda |  Ainsa |  Barbastro |  Belsierre |  Bielsa |  Chistau |  Escalona |  La Puebla de Castro |  Labuerda |  Lafortunada |  Parzan |  Pineta |  Plan |  Salinas de Sin |  San Juan de Plan |  Saravillo |  Tella |  Torreciudad | 
Anciles |  Benasque |  Bisaurri |  Campo |  Castanesa |  Castejón de Sos |  Cerler |  Chía |  Denuy |  Eriste |  Graus |  Laspaúles |  Piedrafita de Bisaurri |  Pueyo (Valle de Lierp) |  Roda de Isábena |  Sahún |  Seira |  Villanova | 
Aler |  Aneto |  Arén |  Bono |  El Pont de Suert |  Forcat |  Les Bordes |  Montanuy |  Senet |  Vilaller | 
Arres |  Arties |  Aubért |  Baqueira |  Betlan |  Betren |  Bossost |  Casarilh |  Era Bordeta |  Escunhau |  Gessa |  Les |  Montcorbau |  Montgarri |  Salardú |  Unha |  Vielha |  Vilamós | 
Barruera |  Boí |  Caldes de Boí |  Cardet |  Castilló de Tor |  Coll |  Durro |  Erill La Vall |  Gotarta |  Igüerri |  Iran |  Irgo |  Llesp |  Pla de L´Ermita |  Sarais (Pont de) |  Taüll | 
Agüero |  Aluján |  Aniés |  Ayerbe |  Biescas (Valle de Bardají) |  Bolea |  Esquedas |  Lierta |  Loarre |  Longas |  Losanglis |  Lupiñén |  Murillo de Gállego |  Plasencia del Monte |  Quinzano |  Riglos |  Santa Eulalia de Gallego |  Santa María de la Peña |