Búsqueda de establecimientos
Localidad:
Nombre del establecimiento
Reserva Online

Sierra de Guara-Somontano Valles de Hecho, Ansó y Berdún Valle del Aragón - Jaca Valle de Tena - Formigal Valle del Ara - Ordesa Valle del Cinca - Aínsa Valle de Benasque - Cerler Valle de Barrabés - Aneto Valle de Arán - Baqueira Valle de Boi - Taull Prepirineo
Date de alta

Visita nuestro canal YouTube
Los Pirineos / Valle del Cinca - Aínsa / TELLA Y ALREDEDORES
TELLA Y ALREDEDORES

Descripción: Se trata de una ruta que ofrece numerosas variantes, tanto en el trazado descrito como en la alternativas propuestas, y en la que se a tratado de exponer un itinerario bastante completo en lo que se refiere al conocimiento de la zona entre Tella, la sierra de las Tucas y el rio Yaga. Se visitaran los pueblos de Cortalavina, Tella, Arinzue, Lamiana, Revilla, Miraval y Estaronillo, junto con el pueblo que inicia y cierra nuestro recorrido, Hospital de Tella. Mucho que visitar, destacando el dolmen de Tella, en una ruta variada y entretenida, al igual que dura. Se desanconseja el verano para realizar la ruta, que discurre por parajes desprotegidos del sol y con poca agua, al igual que por los abundantes turistas que circulan en coche. Empezamos la excursion de hoy en Hospital de Tella, a unos 650m de altitud y en la confluencia del Yaga con el Cinca. Nos dirigimos por la carretera nacional en direccion NE, hacia Lafortunada, para desviarnos minutos despues en direccion a Tella. En este punto empieza una dura y continuada ascension que nos permite salvar los 600m que nos separan del dolmen y otros 100m hasta el pueblo de Tella, ascension que se ve facilitada por tratarse de una carretera con buen firme y pendiente constante. La carretera discurre por la vertiente izquierda del rio Yaga, que en este tramo se va encajonado formando un barranco. A nuestra izquierda y en la otra vertiente del valle observamos un camino, por el que podemos volver. Tras unos 4,5 km llegamos a Cortalavina. Ignoramos una pista a la izquierda que se dirigue a Mirabal-Estaronillo y continuamos ascendiendo. Una vez superadas estas vemos el semicollado que desciende del monte de Tella y el refugio de Santa Maria, que pronto alcanzamos. Es un buen lugar para tomar aire, mejorandose la vista hacia el Castillo Mayor, Cuello Viceto, la Sierra de Las Tucas, y los pueblos de Arinzue, Lamiana y Rebilla. Continuamos por la carretera, siempre con pendiente constante, continuando hacia Tella derecha al llegar al desvio Tella-Rebilla y alcanzando el cuello del dolmen de Tella. El dolmen, situado en un hermoso paraje, nos recuerda a esos periodos ancestrales, cuando el hombre aprendia a ser hombre. Es ciertamente un curioso legado de nuestros antepasados, que ya entonces enteraban a los muertos. Dejamos el dolmen, que volveremos a ver, tomando una pista que arranca unos metros al este del dolmen, inicialmente en descenso para luego ganar altura suavemente a modo de lazadas entre las laderas rocosas que descienden del Portillo de Tella. Es un paisaje agreste y duro, muy expuesto al sol, formando parte de la rocosa pared sur de la sierra de Las Tucas. Dejamos a la izquierda un desvio secundario que se dirige a la espluca de los Onsos, donde se han encontrado restos fosiles de oso cavernario y que ha sido recientemente acondicionada para su visita. Continuamos ascendiendo, bordeando las paredes rocosas hasta el final de la pista, a unos 1500m. Se trata de la zona de Bachaco, punto culminante en altitud de la etapa. Las vistas, que se han ido ampliando a medida que ganabamos altura, resutan interesantes, especialmente hacia el suroeste ( Peña de Sin, macizo de Cotiella, Punta Llerga, Peña Montanesa...). Si nos fijamos bien observaremos, ladera abajo, parte del trazado del Canal del Cinca. Una vez dispuestos volvemos por la misma pista hasta la carretera (junto al dolmen), prosiguiendo por la izquierda alcanzando Tella. Se trata de un hermoso pueblo proximo a los 1400m de altitud, de visita obligatoria, recomendando tambien la ruta de las tres ermitas, enlazadas por un camino ciclable (de prioridad peatonal). Abandonamos el pueblo y regresamos por la carretera en descenso hasta alcanzar el desvio Tella-Revilla (tambien podemos tomar una pista en mal estado que arranca junto al dolmen y que desciende hacia la carretera de Revilla). Continuamos en direccion a Revilla, de la que nos separan unos 6,5 km y que obserbamos en la ladera del valle. La carretera es generalmente llana, con algunos cortos repechos. Alcanzamos primero los pueblos de Arinzue (1125m) y Lamiana (1120m). De esta manera, y atravesando varios barrancos provenientes de la sierra de las Tucas, llegamos a Revilla (1220m), situado en la base de unas paredes rocosas. Aunque actualmente habitado, gran parte del pueblo se encuentra en ruinas, que uno intuye que volvera a la vida progresivamente dada su privilegiada situacion paisajistica. Regresamos por el mismo itinerario hasta el pueblo de Arinzue, donde nos desviamos por el GR15, en descenso, hasta la pista que une los pueblos de Cortalavina y Estaronillo, salvando poco mas de 200m en descenso. Una vez en la pista, continuamos por ella hasta Miraval (tres edificios enclavados en el inicio del barranco inferior del Yaga) y Estaronillo (igualmente situado en la orilla orografica izquierda del Yaga, de mayor embergadura y habitado todo el año). Finalizada la visita a Estaronillo regresamos por la pista en direccion a Cortalavina, alcanzado esta localidad. De aqui, y ahora por carretera, descendemos hasta Hospital de Tella, finalizando un entretenido recorrido que tiene numerosas alternativas y variantes.
Duración:   5 horas.
Dificultad:  media
Equipo:  botas de "trecking", ropa de abrigo y para lluvia dependiendo de la época del año. Cantimplora.

Diseño y desarrollo: WebDreams
Valle de Boi - Taull Valles de Hecho, Ansó y Berdún Valle de Arán - Baqueira Valle de Tena - Formigal Valle del Aragón - Jaca

Localidades
Castillazuelo |
Alastuey |  Anso |  Aragües del puerto |  Bailo |  Berdún |  Binies |  Embún |  Hecho |  Jasa |  Javierregay |  Martes |  Puente la Reina |  San Juan de la Peña |  Santa Cilia |  Santa Cruz de la Seros |  Siresa |  Somanes |  Sta. Engracia |  Urdues |
Aisa |  Astún |  Borau |  Candanchú |  Canfranc |  Castiello de Jaca |  Jaca |  Villanúa |
Aso de Sobremonte |  Balneario de Panticosa |  Biescas |  Bubal |  El Pueyo de Jaca |  Escarrilla |  Escuer |  Formigal |  Gavín |  Hoz de Jaca |  Lanuza |  Larres |  Panticosa |  Piedrafita de Jaca |  Sabiñánigo |  Sallent de Gállego |  Sandinies |  Senegüe |  Sorripas |  Tramacastilla de Tena |  Yésero |
Ainsa |  Asin de Broto |  Boltaña |  Broto |  Buesa |  Bujaruelo |  Fanlo |  Fiscal |  Fragen |  Lacort |  Ligüerre de Ara |  Linás de Broto |  Nerín |  Ordesa |  Oto |  Sarvise |  Torla |  Viu |
Abizanda |  Ainsa |  Barbastro |  Belsierre |  Bielsa |  Chistau |  Escalona |  La Puebla de Castro |  Labuerda |  Lafortunada |  Parzan |  Pineta |  Plan |  Salinas de Sin |  San Juan de Plan |  Saravillo |  Tella |  Torreciudad |
Anciles |  Benasque |  Bisaurri |  Campo |  Castanesa |  Castejón de Sos |  Cerler |  Chía |  Denuy |  Eriste |  Graus |  Laspaúles |  Piedrafita de Bisaurri |  Pueyo (Valle de Lierp) |  Roda de Isábena |  Sahún |  Seira |  Villanova |
Aler |  Aneto |  Arén |  Bono |  El Pont de Suert |  Forcat |  Les Bordes |  Montanuy |  Senet |  Vilaller |
Arres |  Arties |  Aubért |  Baqueira |  Betlan |  Betren |  Bossost |  Casarilh |  Era Bordeta |  Escunhau |  Gessa |  Les |  Montcorbau |  Montgarri |  Salardú |  Unha |  Vielha |  Vilamós |
Barruera |  Boí |  Caldes de Boí |  Cardet |  Castilló de Tor |  Coll |  Durro |  Erill La Vall |  Gotarta |  Igüerri |  Iran |  Irgo |  Llesp |  Pla de L´Ermita |  Sarais (Pont de) |  Taüll |
Agüero |  Aluján |  Aniés |  Ayerbe |  Biescas (Valle de Bardají) |  Bolea |  Esquedas |  Lierta |  Loarre |  Longas |  Losanglis |  Lupiñén |  Murillo de Gállego |  Plasencia del Monte |  Quinzano |  Riglos |  Santa Eulalia de Gallego |  Santa María de la Peña |