Búsqueda de establecimientos
Localidad:
Nombre del establecimiento
Reserva Online

Sierra de Guara-Somontano Valles de Hecho, Ansó y Berdún Valle del Aragón - Jaca Valle de Tena - Formigal Valle del Ara - Ordesa Valle del Cinca - Aínsa Valle de Benasque - Cerler Valle de Barrabés - Aneto Valle de Arán - Baqueira Valle de Boi - Taull Prepirineo
Date de alta

Visita nuestro canal YouTube


 
Los Pirineos / Senderismo
Senderismo
¿Qué son los GR y los PR?
Los senderos de Gran Recorrido (GR) y de Pequeño recorrido (PR) son una red de itinerarios peatonales señalizados formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas , etc. que tratan, siempre que sea posible de evitar el transito por carreteras asfaltadas y con trafico de vehículos.

 
Senderos GR
Los GR se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos, miles de Kilómetros, uniendo puntos distantes y recorriendo parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí. Se señalizan con marcas de pintura blanca y roja.
GR-1 Sendero Histórico (Tramo Aragonés)
GR-1 Sendero Histórico (Tramo Aragonés) Entre unos pirineos abruptos y compactos al norte y un Valle del Ebro brumoso y lejano al sur una frontera histórica, geológica y vegetal guía el recorrido del GR-1 entre las Localidades de Puente de Montañana y Sos del Rey Católico. Son 500 Km recorriendo las sierras exteriores o prepirineo; atravesando la Ribagorza, el viejo Sobrarbe, el Somontano de Barbastro, la Sierra de Guara, La Hoya de Huesca la Val de Ayerbe y las Cinco Villas. Un sendero que ha intentado rescatar la antigua línea de fortificaciones medievales musulmanas y cristianas de la Alta Edad Media.
Longitud: 141 Km
Recorridos: PUENTE DE MONTAÑANA, MONTAÑANA, LA MORA, PUIOL, LAS BADIAS (MONESMA-CAJIGAR), CASTIGALEU, LUZAS, LAS CUARRE, LLAGUARRES, POCIELLO, CAPELLA, PORTASPANA, GRAUS, GRUSTAN, PANO, CANETO, TRILLO, SALINAS DE TRILLO, TRONCEDO, FORMIGALES,MORILLO DE MONCLUS , TIERRANTONA (LA FUEVA), MURO DE RODA, MINISTIRIO, EL LUMO MURO, PALO, LIGÜERRE DE CINCA
Conexiones: GR-19, en el Entremón del Cinco. GR-1 (tramo Catalán).

 
GR-11 Senda Pirenaica (Tramo Aragonés)
GR-11 Senda Pirenaica (Tramo Aragonés) Una travesía por la parte más abrupta, salvaje y bella de los pirineos. No todos los lugares están próximos ni a una carretera ni a un núcleo habitado. Aun en verano, algunos neveros decoran los altos collados y las tormentas conservan verde el paisaje. No siempre hay un camino claro o alguien a quien preguntar. Todo esto hace del GR-11 un sendero especial.
La nieve, a principio de temporada, es la mayor dificultad y requiere material adecuado. Pero además se precisa experiencia para resolver cualquier posible eventualidad, propia de este tipo de paisaje: mal tiempo, perdida de señales, accidentes. Sin embargo, también son muchas las excursiones fáciles que , aprovechando la señalización del GR-11, recorren los Valles sin dificultad ni peligro.
Longitud: 290 Km
Recorridos: Desde LA MUGA DE NAVARRA hasta EL PUENTE de SALENQUES (límite Aragón-Cataluña). Pasa por las localidades de CANDANCHU, FORMIGAL, SALLENT DE GALLEGO, BALNEARIO DE PANTICOSA, CHISAGÜES, ANETO.
Variantes: GR-11.1: LA MINA, REFUGIO DE GABARDITO, REFUGIO DE LIZARRA, CANFRANC; GR-11.2 CIRCUITO DE LOS TRES REFUGIOS (BIADOS, ANGEL ORUS, ESTOS).
Otros términos: AISA, ANSO, ARAGÜES DEL PUERTO, BENASQUE, BIELSA, CANFRANC, HECHO, FANLO, GISTAIN, MONTANUI, PANTICOSA, SAHUN, SALLENT DE GALLEGO, TORLA, VILLANUA.
Conexiones: PRs De Benasque en Valle de Estos y Senarta, GR-19 En Refugio de Biados, GR-65.3 En Candanchu, Canal Roya y Canfranc.

 
GR-16 Senderos del Serrablo
GR-16 Senderos del Serrablo De Biescas a Nocito....A través de sus senderos tendremos la oportunidad de admirar pausadamente el universo mozárabe de sus iglesias prerrománicas, conservadas gracias al trabajo de Amigos del Serrablo.
En cuanto a la vegetación de la zona encontramos bosques de pino silvestre que coexisten con el matorral, principalmente boj y arizón en las umbrías, mientras que en las solanas predominan los quejigales junto al boj y la aliaga.
Pero independientemente de la riqueza artística y de su naturaleza, la comarca guarda una diversidad paisajística en pocos kilómetros difícil de igualar.
Longitud: 195 Km
Recorridos: BIESCAS, OROS ALTO, OROS BAJO, OLIVAN, LARREDE, SENEGÜE, LATAS, SATUE, ISUN DE BASA, SARDAS, PUENTE DE SABIÑANIGO, SAN ROMAN DE BASA, YEBRA DE BASA, CASTILLO DE GUARGA, GESERA, IBIRQUE, NOCITO
Otros términos: BROTO, CALDEARENAS, NUENO
Conexiones: GR-19 En Lahuerta, Biescas, Otal y Fiscal

 
GR-19 Senderos del Sobrarbe
 GR-19 Senderos del Sobrarbe De Biados al Mesón de Ligüerre...dos rutas de gran recorrido (GR-19 y GR-15) y varias Prs extienden su trama por la zona media y norte del territorio. Un tramo del GR-11 y otro del GR-1 marcan sus bordes norte y sur respectivamente. En esta tierra de cañones y gargantas encontraremos desde los biótopos de alta montaña hasta los del bosque submediterráneo de encinas y coscojas. Sobre sus calizas y areniscas, hay tallado un estilo románico sobrio, inesperado en parajes tan agrestes. El quejido, la carrasca, y el pino negro, silvestre o laricio, darán sombra a nuestros paseos. Una pequeña parte de su territorio, la mas conocida, ostenta la categoría de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Longitud: 190 Km
Recorridos: BIADOS, GUISTAIN, SERVETO, SIN, SALINAS, TELLA, LAFORTUNADA, HOSPITAL DE TELLA, LASPUÑA, ARAGUAS, PUEYO DE ARAGUAS, AINSA, GRIEBAL, MURO DE RODA, EL HUMO DE MURO, LIGÜERRE DE CINCA, MESON DE LIGÜERRE.
Variantes: GR-19.1: Sin, Bielsa, Tella
Otros términos: BIELSA, BROTO, FANLO, LABUERDA, LAFUEVA, PALO, PUERTOLAS, SABIÑANIGO, SEIRA
Conexiones: GR-16 en Lahuerta; GR-15 en Gistain, Serveto, Ainsa, Lafortunada, Tella y Boltaña; GR-11 en refugio de Biados; GR-1 en Ligüerre de cinca, Ainsa y Boltaña

 
GR-65.3 Camino de Santiago (Tramo Aragonés)
 GR-65.3 Camino de Santiago (Tramo Aragonés) Eltramao aragonés del Camino de Santiago constituye El Sendero de gran Recorrido Gr-65.3 y forma parte del intereuropeo E-3 como variante del mismo que une el Lejano Bosque de Bohemia, allá en Checoslovaquia con el Océano Atlántico.
Desde el Summo Portu (Somport), en la Muga con Béarn, entra la Ruta jacobea en las tierras de los Ríos Aragoneses (Aragón y Aragó - Subordan); El camino desciende por el abrupto Valle de Canfranc a buscar las reposadas tierras de la Canal de Berdun, dejando a su paso ermitas, puentes, iglesias, caatillos y monasterios que nos hablan de una larga historia: Iguazel, Sasau, Jaca, San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Seros, Puente la Reina, ...
Longitud: 190 Km
Recorridos: SOMPORT, CANDANCHU, CANFRANC, VILLANUA, CASTIELLO DE JACA, JACA SANTA CILIA DE JACA, PUENTE LA REINA DE JACA, RUESTA, UNDUES DE LERDA, MUGA CON NAVARRA
Variantes: GR-65.3.1: Villanua, Castiello de Jaca. Gr-65.3.2: Atares, San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Seros, Binacua
Conexiones: GR-11 En Candanchu, Canal Roya y Canfranc

 
Senderos PR
Los PR poseen unos trayectos más cortos que muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto concreto de interés. Con frecuencia es posible efectuar recorridos que, partiendo de una población retornan a ella tras realizar un itinerario combinando varios senderos. Su señalización es similar a la de los senderos GR aunque con marcas de pintura blanca y amarilla y su duración puede ser de un pequeño paseo, excursiones de media jornada, un día e incluso un fin de semana. Algunos tramos coinciden con senderos internacionales indicados con la letra "E".
PR Pequeños recorridos de Benasque
PR Pequeños recorridos de Benasque La red de senderos dispone de una variedad de pequeños y medianos itinerarios que van desde los 30' a 4-5 horas. En su gran diversidad se pueden encontrar frondosos bosques de hoja caduca que son una delicia en pleno verano, praderas y bosques de pino negro bajo imponentes, crestas de amplios miradores sobre los valles y las cimas, floridos y solitarios parajes de montaña, sonoras cascadas o simples paseos entre alamedas junto al río.
Recorridos
PR-HU26
BENASQUE - CERLER 50'
PR-HU27
BENASQUE - CERLER 1HORA
PR-HU28
BENASQUE - MIRADOR DE EL PICHIRILLO 2H 37'
PR-HU29
BENASQUE - BAÑOS DE BENASQUE - LA RENCLUSA 4H 35'
PR-HU30
BENASQUE - PUENTE DEL RIGAU 35'
PR-HU31
BENASQUE - REFUGIO DE ESTOS 3H
PRHU-32
BENASQUE - ERISTE 35'
PR-HU33
ERISTE - ANCILES - CERLER 1H 15'
PR-HU34
ERISTE - CASAS DE CONQUES - ANCILES 30'
PR-HU35 ERISTE - TUASA- SELVA DE COQUES - CASAS DE COQUES - 2H 20'
PR-HU36 ERISTE - REFUGIO ANGEL ORÚS 2 H    

 
PR Pequeños recorridos de Tierra de Biescas
PR Pequeños recorridos de Tierra de Biescas Sin encontrarnos con los paisajes y vegetación propios de los pirineos más agrestes, a través de estos caminos iremos descubriendo otros rincones igualmente sugerentes, un patrimonio natural, histórico y artístico único en nuestra región o la soledad de los numerosos pueblos deshabitados que se encuentran en la zona. Varios de ellos parten y finalizan en Biescas pero si los combinamos con algunos de los tramos del GR-15 o del GR-16 podremos aumentar la duración y también la dureza de las excursiones siempre al amparo del Gállego, auténtico protagonista de estos paisajes.
Recorridos
HU2
GR-16-BARBENUTA - ESPIERRE - GR-15
PR-HU3
OLIVAN - DESVIO A SUSIN - DESVIO A BERBUSA - AINIELLE
PR-HU10
YOSA DE SOBREMONTE - ACUMUER
PR-HU78
BIESCAS (GR-15) - ERMITA DE SANTA ELENA - BIESCAS
PR-HU79
PUENTE NUEVO SOBRE EL SIA (GR-15) - PACO DE GAVIN - PUNTE SOBRE EL SIA (GR-15)
PR-HU80
BIESCAS (PARQUE DE ARRATIECHO, CRUCE GR-15) - CASITA DE LAS BRUJAS - PARQUE DE ARRATIECHO (GR-15)

 
PR Pequeños recorridos de Jaca
PR Pequeños recorridos de Jaca Constituyen una red de 14 recorridos por los alrededores de Jaca. Los hay de dificultad media debido al desnivel, y otros asequibles a cualquier persona que le guste andar. Puede emplearse escasamente una hora en alguno de ellos o toda la jornada en otros.
Prácticamente todos los recorridos discurren por caminos y sendas que están en uso para tareas agrícolas, ganaderas o forestales Son cabañeras, caminos agrícolas, pistas forestales o sendas que han servido y sirven para desplazarse a los agricultores a sus fincas.
Recorridos
HU52
GROSIN: BANCO DE LA SALUD - PUENTE DE LAS GRAJAS - COLLADO DE SERES - GUASILLO - ASIESO - PUENTE NUEVO - PASEO DE LA CANTERA. 4horas 55'
PR-HU62
CANIAS: JACA - ASIESO - GUASILLO - CANIAS. 3 horas
PR-HU63
ABAY: JACA - ASIESO GUASILLO - BANAGÜAS - ABAY - JACA. 4 horas
PR-HU64
GUASA - SESUN. 5horas 35'
PR-HU65
CALZADAS - ORDOVES - CUEVA 7 horas
PR-HU66
OROEL POR SAN SALVADOR. 5 horas 55'
PR-HU67
OROEL POR BAROS 6horas 30'
PR-HU81
RAPITAN: DESDE LA FUENTE DE LA MORA POR IPAS - RAPITAN - HOSPITAL. 2 horas 30'
PR-HU69
GUASA POR IPAS 2 horas
PR-HU84
ALBARUN: JACA - IPAS - ALBARUN - IPAS - JACA. 7 horas
PR-HU53
PUENTE GRAJAS - PUENTE NUEVO. 45'
PR-HU82
BOTIGUERA (GR-65.3) 3 horas
PR-HU83
BERGOSA: JACA - IPAS - ALBARIN - BERGOSA - JACA. 4 horas 30'
PR-HU68
ULLE - OROEL 4 - 6 horas

 
PR Pequeños recorridos por Echo
PR Pequeños recorridos por Echo El eje vertebrador del que parten todos estos senderos, lo constituye el GR-65.3.3, variante del Puerto del Palo del Camino de Santiago, que con 45 Km es uno de los pasos más antiguos e importantes para cruzar los pirineos por Aragón. La red de senderos de pequeño recorrido de echo está compuesta por 11 itinerarios, con una longitud total de 67 Km a través de todos estos recorridos podremos disfrutar contemplando extensos bosques de hayas y paisajes que se tornarán multicolores sobre todo en época otoñal. Todo ello servirá de marco natural para conocer y comprender la vida de sus gentes y admirar la rica arquitectura popular que caracteriza este Valle.
Recorridos
HU12
ECHO - PUERTO DE ANSO. 1 hora 20'
PR-HU13
ECHO A CAMPO BAQUE POR PLANA BASA. 25'
PR-HU14
PISTA DE ESCARRON (ECHO - GR-11.1). 1hora 40'
PR-HU15
ECHO - URDUES. 1hora 30'
PR-HU16
CABAÑERA DE BALDESPETAL (ECHO - PISTA BARRANCO BASDELPETAL). 1 hora 25'
PR-HU17
CAMINO DE LA SIERRA DE LOS DOS RIOS. 2horas 5'
PR-HU18
SIRESA - ANSO. 2horas 20'
PR-HU19
CABAÑERA DE LA SIERRA DE LOS DOS RIOS. 1hora 20'
PR-HU20
ECHO - SANTA LIZIA. 2horas 10'
PR-HU21
SENDA DE LOS GANCHOS (PUENTE DE SANTA ANA - CAMPAMENTO DE SAN JUAN DE DIOS). 1 hora 30'
PR-HU22
SIRESA - PUEYOS DE LENITO (POR EL BARRANCO DE VALDESPETAL). 3 horas

 
PR Pequeños recorridos del Alto Gallego
PR Pequeños recorridos del Alto Gallego Es esta red de senderos de pequeño recorrido una excelente posibilidad para descubrir los paisajes propios de la cordillera pirenaica. Valles fruto de la modelación producida por los glaciares cuaternarios, imponentes macizos que esconden mitos y leyendas entre sus paredes rocosas y sus glaciares, así como un mundo de colorido y variedad asociado a un extenso y rico manto de especies, tanto de flora como de fauna. Frondosos bosques en el fondo de los Valles que se convierten en extensos praderíos, disfrute para el ganado en la época estival, conforme vamos ganando altura en nuestro caminar.
Recorridos
PR-HU78
BIESCAS - SANTA ELENE -HOZ DE JACA. 15 km
PR-HU79
PACO GAVIN. 2 km
PR-HU80
BIESCAS - CASITA BRUJAS. 5km
PR-HU90
FORMIGAL - COLLADO FORATATA. 2 km
PR-HU91
SALLENT - COLLADO PACINO. 3,5 km
PR-HU92
SALLENT - PANTICOSA - HOZ DE JACA. 15 km
PR-HU93
TRAMACASTILLA - PIEDRAFITA - IBON DE PIEDRAFITA. 6,5 km
PR-HU94
SARDAS - YEBRA DE BASA - ALLUE - SABIÑANIGO. 12 km
PR-HU95
PANTICOSA - LA RIPERA - IBON DE SABOCOS. 18 km
PR-HU106
PANTICOSA - EL PUEYO. 4 km

 
GR 18 Senderos de la Ribagorza
GR 18 Senderos de la Ribagorza El GR 18 y la variante GR 18.1, que discurre paralela, recorren la mayor parte del antiguo Condado medieval de la Ribagorza, ya que atraviesa desde las fértiles tierras de Fonz, casi en el Somontano de Barbastro, hasta los valles de Barrabés y Baliera, en el extremo norte del territorio.

Recorriendo estos caminos comprobaremos los estragos del éxodo rural sufrido durante la segunda mitad del siglo XX, ya que hallaremos innumerables pueblos deshabitados y aisladas pardinas desocupadas.

Por contra son abundantes las muestras del románico ribagorzano, algunas tan bellas como Roda de Isábena y el Monasterio de Obarra , así como monumentos megalíticos tan interesantes como los dólmenes de Cornudella de Baliera, sin olvidar los numerosos ejemplos de arquitectura popular o los recintos amurallados, mientras que en el espectacular paisaje, se integran a la perfección singulares puentes medievales que cruzan caudalosos ríos y pequeños arroyos.

 
 
Diseño y desarrollo: WebDreams
Valle de Boi - Taull Valles de Hecho, Ansó y Berdún Valle de Arán - Baqueira Valle de Tena - Formigal Valle del Aragón - Jaca

 
Localidades
Castillazuelo | 
Alastuey |  Anso |  Aragües del puerto |  Bailo |  Berdún |  Binies |  Embún |  Hecho |  Jasa |  Javierregay |  Martes |  Puente la Reina |  San Juan de la Peña |  Santa Cilia |  Santa Cruz de la Seros |  Siresa |  Somanes |  Sta. Engracia |  Urdues | 
Aisa |  Astún |  Borau |  Candanchú |  Canfranc |  Castiello de Jaca |  Jaca |  Villanúa | 
Aso de Sobremonte |  Balneario de Panticosa |  Biescas |  Bubal |  El Pueyo de Jaca |  Escarrilla |  Escuer |  Formigal |  Gavín |  Hoz de Jaca |  Lanuza |  Larres |  Panticosa |  Piedrafita de Jaca |  Sabiñánigo |  Sallent de Gállego |  Sandinies |  Senegüe |  Sorripas |  Tramacastilla de Tena |  Yésero | 
Ainsa |  Asin de Broto |  Boltaña |  Broto |  Buesa |  Bujaruelo |  Fanlo |  Fiscal |  Fragen |  Lacort |  Ligüerre de Ara |  Linás de Broto |  Nerín |  Ordesa |  Oto |  Sarvise |  Torla |  Viu | 
Abizanda |  Ainsa |  Barbastro |  Belsierre |  Bielsa |  Chistau |  Escalona |  La Puebla de Castro |  Labuerda |  Lafortunada |  Parzan |  Pineta |  Plan |  Salinas de Sin |  San Juan de Plan |  Saravillo |  Tella |  Torreciudad | 
Anciles |  Benasque |  Bisaurri |  Campo |  Castanesa |  Castejón de Sos |  Cerler |  Chía |  Denuy |  Eriste |  Graus |  Laspaúles |  Piedrafita de Bisaurri |  Pueyo (Valle de Lierp) |  Roda de Isábena |  Sahún |  Seira |  Villanova | 
Aler |  Aneto |  Arén |  Bono |  El Pont de Suert |  Forcat |  Les Bordes |  Montanuy |  Senet |  Vilaller | 
Arres |  Arties |  Aubért |  Baqueira |  Betlan |  Betren |  Bossost |  Casarilh |  Era Bordeta |  Escunhau |  Gessa |  Les |  Montcorbau |  Montgarri |  Salardú |  Unha |  Vielha |  Vilamós | 
Barruera |  Boí |  Caldes de Boí |  Cardet |  Castilló de Tor |  Coll |  Durro |  Erill La Vall |  Gotarta |  Igüerri |  Iran |  Irgo |  Llesp |  Pla de L´Ermita |  Sarais (Pont de) |  Taüll | 
Agüero |  Aluján |  Aniés |  Ayerbe |  Biescas (Valle de Bardají) |  Bolea |  Esquedas |  Lierta |  Loarre |  Longas |  Losanglis |  Lupiñén |  Murillo de Gállego |  Plasencia del Monte |  Quinzano |  Riglos |  Santa Eulalia de Gallego |  Santa María de la Peña |