El Valle de Arán , al extremo norte-occidental de Cataluña, fronterera con Aragón y Francia, es un valle situado en la vertiente atlántica del Pirineo, de 620 Km2 de extensión, que constituye la cabecera del río Garona.
La lengua oficial es el aranés, juntamente con el catalán y el castellano.
La fuerte personalidad del Valle de Aran, que se ha mantenido hasta nuestros días, se explica en gran parte por el carácter montañoso, el 30% del cual supera los 2000 metros de altitud. Las montañas constituyen una barrera natural que ha condicionado históricamente la comunicación con tierras vecinas, especialmente con Aragón y Cataluña, mientras que el curso del río abre camino hacia tierras gasconas. Los puertos de montaña que comunicaban el valle con las comarcas catalanas eran inaccesibles durante el invierno y dificiles el resto del año, hasta que la carretera que pasa por el puerto de la Bonaigua (año 1924) y el túnel de Vielha (año 1948) abrieron paso al transito rodado y posibilitaron la comunicación durante todo el año.
El esquí y los deportes de nieve tiene un extraordinario prestigio en el valle, por su situación geográfica que condiciona un clima mas frío.
|

|