Prevención
La montaña es el medio donde desarrollamos nuestras actividades: es la fuente de nuestras satisfacciones.
Sin embargo, no podemos ignorar que el montañismo, debido al ambiente donde se desarrolla, presenta una serie de riesgos que debemos conocer para al menos prevenirlos y atenuarlos. Los peligros que la montaña encierra pueden ser de dos tipos:
Objetivos:
Son los de origen natural, que nada tiene que ver con el comportamiento del montañero:
- Desprendimientos de rocas y piedras.
- Nevadas, aludes, cornisas, seracs, grietas en glaciares, …
- Cambios de tiempo improvistos: tormentas y rayos, fuerte viento, niebla, …
- Aumento del caudal repentino en ríos, barrancos y cañones.
Subjetivos:
Son los que derivan del propio comportamiento del hombre:
La infravaloración, inconsciencia, y desconocimientos de los propios peligros, ambiente, circunstancias y seguridad.
Concretamente:
- No poseer la preparación física adecuada
- Realizar una actividad sin los debidos conocimientos técnicos
- No utilizar el equipo adecuado
- No llevar acabo una alimentación correcta
- No renunciar a tiempo de nuestro objetivo. etc…
- Es evidente que los riesgos y peligros existen en la montaña, están ahí, pero también es cierto que una adecuada preparación llevada a la práctica, nuestra prudencia y la experiencia adquirida día a día, atenuará sus efectos permitiéndonos hacer montaña con mayor seguridad.
Meteorología
Información disponible
El boletín de predicción para los pirineos Navarro y Aragones se confecciona diariamente y se encuentra disponible, todos los días del año, en el servicio teletiempo. Se actualiza a partir de las 15:00 horas. Durante los meses de campaña invernal, del 15 de diciembre al 30 de abril, contiene información nivológica.
Motivos para informarse
Los fenómenos meteorológicos en montaña son, a veces, violentos y casi siempre evolucionan muy rápidamente. Por tanto conviene conocer con anticipación las condiciones meteorológicas y las perspectivas de cambio.
Cómo obtener la información
Los boletines de predicción se graban en el servicio Teletiempo (Contestador automático) cuyos números son los siguientes:
- Pirineos Aragones-Huesca: 906-365322
- Pais Vasco (Guipuzcoa): 906-365320
- Navarra: 906-365331
- Cataluña (Lérida): 906-365325
- Cataluña (Gerona): 906-365317
- Andorra (En Castellano): 07-376-848852
- Francia: 36-68-02+(nº del departamento)
Además conviene saber….. Aludes:
El riesgo de aludes se relaciona con la cantidad de nieve caída la temperatura y el viento. Los boletines nivológicos no prohiben ni autorizan la práctica de la montaña, únicamente suministran los elementos suficientes que permitan al usuario apreciar la situación nivológica y así poder adaptar su comportamiento a las condiciones de la nieve y al riesgo previsto.
Escala Europea de Riesgo de Aludes
- Nivel 1, riesgo débil
- Nivel 2, riesgo limitado
- Nivel 3, riesgo notable
- Nivel 4, riesgo fuerte
- Nivel 5, riesgo muy fuerte
Lluvia:
La lluvia puede originar inundaciones repentinas, desprendimientos de tierra, y con temperaturas bajas superficies heladas.
Nieve:
La intensidad de la nevadas, las acumulaciones de nievey su evolución son determinantes en el desencadenamiento de aludes.
Radiación Solar:
Tener cuidado con los daños que puede producir la radiación solar sobre el cuerpo.
Rayos:
Normas básicas de protección contra el Rayo:
- Evitar arboles, rocas, chozas aisladas y superficies de agua.
- Buscar refugio en el bosque denso y alejarse de crestas y aristas
- Si no hay otra posibilidad, sentarse en cuclillas con las manos en las rodillas a alejados de los lugares prominentes.
Temperatura:
La temperatura y sus repentinas y fuertes variaciones influyen en el estado del terreno, en la cantidad y evolución de la nieve en el suelo y en la necesidad de equipamiento.
Tormentas:
Las tormentas con su acompañamiento de descargas eléctricas y chubascos de lluvia, nieve o granizo suponen un peligro que, en ocasiones, se presenta de forma súbita y seguido de bruscos descensos de temperaturas.
Viento:
Los cambios bruscos de dirección y fuerza del viento tan habituales en la montaña aumentan el riesgo de aludes (formación de cornisas y acumulaciones puntuales) y el peligro para la práctica de los deportes aéreos.
Visibilidad:
La reducción de la visibilidad dificulta o impide la orientación y puede ser fuente de accidentes. Sus causas: ventisca, fuertes precipitaciones y nubes con base por de bajo de la línea de cumbres.
Alimentación
La alimentación junto con las condiciones físicas el entrenamiento, los factores psicológicos y el medio ambiente constituye la base del rendimiento deportivo.
Conceptos básicos
1.-Glucidos o azucares
Don fundamentalmente nutritientes energéticos; aportan 4Kcal por 1gr. según sus características se utilizan de forma rápida, o se almacenan en forma de glucógeno en Hígado y músculos.
2.-Lípidos o grasas
Son los nutrientes con más alto valor energético: aportan 9Kcal por 1gr. Son muy importantes para el montañero, pues aportan energía en caso de actividad física prolongada y nos ayudan en la lucha contra el frió. Son la verdadera reserva energética del organismo y actúan en la regulación de la termogénesis. Formando parte del panículo adiposo ayudan a resistir el frio.
3.-Prótidos o proteinas
Son nutritientes constructores. Tiene una misión fundamentalmente plástica, par el crecimiento y renovación de los tejidos. Desde el punto de vista energético, es el componente menos importante. Aportan 4Kcal por 1gr.
4.-El Agua
Constituye el 60-70% del peso corporal es indispensable para la vida, y es la base de los procesos metabólicos. Actúa como sistema de refrigeración y también en la eliminación de sustancias de desechables Durante la actividad del montañero ES IMPORTANTE estar siempre BIEN HIDRATADO. En la montaña hay que beber frecuente y abundante.
5.-Vitaminas y Minerales
Son necesarias en cantidades pequeñas, actúan facilitando las reacciones químicas del organismo. Su carencia es causa de enfermedades. Son los llamados nutrientes protectores. En alta montaña deben añadirse sales minerales a las aguas procedentes del deshielo o de la fusión de la nieve.
6.- Calorías
Es la energía que libera los nutrientes tras complicadas reacciones químicas. Esta energía el organismo la utiliza para la producción del trabajo, calor, funciones de mantenimiento, etc…
En la actividad de montaña se recomienda
- 55% – 65% de la ingesta: Glúcidos
- 32% – 24% de la ingesta: Lípidos
- 13% – 11% de la ingesta: Prótidos
Importante
En el caso de expediciones hay que resaltar la importancia de llevar alimentos sugerentes y apetecibles, amén de liofilizados y productos de dietética deportiva de vanguardia. Es importante el valor energético de los alimentos, el poco peso, el fácil transporte, pero no olvidemos el valor afectivo y psicológico, fundamental para comer a gusto.
Equipo y material
El excita de una salida a la montaña depende en buena medida de la calidad y el buen estado del equipo y material necesarios. Deberá ser el adecuado a la época y estar acorde con las características y dificultad de la actividad a realizar.
A continuación relacionamos una lista, de entre la cual, cada uno habra de hacer su propia elección y considerar su equipo mínima obligatorio de acuerdo con la actividad a realizar. Selección de la que no deberá faltar ni sobrar lo imprescindible, aunque en ocasiones pueda no emplearse algún elemento.
Equipo mínimo general:
- Información de la ruta (mapas y guías)
- Pañuelo Cuello
- Mochila
- Calcetines y medias adecuadas
- Botas de montaña
- Guantes
- Ropa de abrigo
- Cantimplora
- Gorro/a para el sol
- Comida ligera
- Gafas de sol
- Pequeño botiquín
- Crema labial y solar
Además en aconsejable incluir…
- Capa de lluvia (que cubra la mochila)
- Altímetro/brújula
- Ropa y calcetines de repuesto
- Linterna frontal
- Manta térmica
- Funda Vivac, silbato y navaja multiusos
Para pernoctar necesitaremos también…
- Saco de dormir
- Infiernillo
- Colchoneta aislante
- Utiles para cocinar y cubiertos…
- Tienda de campaña
Para solicitar Ayuda en caso de accidente o emergencia nos vendrá muy bien incluir en nuestro equipo un teléfono portátil o un radio-emisor.Llevar anotadas las frecuencias de los refugios y grupos de socorro.
Equipo para montaña invernal
Para afrontar la montaña invernal debemos añadir a la lista del equipo general lo siguiente…
- Botas de montaña adecuadas para la nieve
- Cuerdas (con cintajos, mosquetones, desensor, etc..)
- Polainas
- Cranpones
- Ropa interior térmica
- Piolet
- Guantes tipo gorotex o similar
- Arnés
- Gorro de lana o similar
- Aparato detector de víctimas en aludes
- Gafas de ventisca
- Pala de nieve
Montaña con esquíes de travesía
El Esquí de montaña es una actividad maravillosa que nos permite adentrarnos en el paraíso virgen de las nieves de un modo cómodo y gratificante. Todo ello merced al conocimiento del las técnicas especificas que también requieren una excelente preparación física.
A las listas de material anteriores deberemos de añadir….
- Equis con fijaciones de travesía
- Cuchillas granpones para los esquíes
- Botas para esquí de montaña
- Ceras y focas para los esquíes
- Bastones (mejor telescópicos)
- Pegamento para las pieles
- Pieles sintéticas adhesivas
- Bolsa de material para reparaciones
Escalada
Quizás sea la escalada uno de los deportes de montaña más atractivos para el público en general. Supone descubrir un maravilloso mundo vertical gracias a una optima condición física y a unos conocimientos específicos de su técnica. A través de los cursos impartidos por los clubes de montaña y Federaciones de Montañismo. Podemos aprender con seguridad los primeros pasos de este mágico deporte de la escalada.
A continuación detallamos el equipo necesario para practicar este deporte…
- Cuerda (de 9-11 mm, según preferencias)
- 6 cintas expres
- Casco
- Bolsa de magnesio
- Pies de gato
- Camiseta/jersei cómodo y ligero
- Arnés
- Pantalón/mallas de escalada
- 1 cinta larga con tres mosquetones, para unir de forma dinámica todas las piezas de la reunión.
Descenso de barrancos
Esta original practica del montañismo tiene en nuestros días un considerable desarrollo, un número elevado de practicantes y numerosos lugares para su practica en los pirineos. Con técnicas derivadas de la escalada y espeleología, este deporte requiere una adaptación a las exigencias de progresión por barrancos. Por otro lado las dificultades a evaluar varian en función de diversos condicionantes propios del medio de los cañones, siendo el caudal uno de los más delicados. Un conocimiento preciso de las técnicas de cuerda y rápel, y una prudencia en la progresión y en los saltos harán, junto a un equipo adecuado, más divertida y segura su practica.
Por razones de seguridad el siguiente material no debería faltar en su equipo…
- Traje completo de neopreno
- Juego de bloqueadores
- Descensor (de 8 con mosquetón de seguridad)
- Cordinos, cintas y material de instalación
- Bidón estanco
- Arnés
- Mochila con agujeros de evacuación de agua
- Cuerdas estáticas de diámetro no inferior a 9 mm
- Botiquín
- Frontal
- Casco
- Comida
- Cabos de anclaje
- Ropa seca
- Calzado (que sujete el tobillo, con suela adherente y de un numero superior para poder llevar los escarpines)
En caso de accidente
Solicitud de Socorro
- Mantener la calma y aplicar primeros auxilios.
- Pensar en el punto de aviso más próximo (Refugio, Teléfono, etc, … ) y modo de llegar a él.
- Si es posible, no dejar solo al herido. En caso contrario referenciar el punto para indicarlo, después, a los equipos de rescate.
- Una vez dado el aviso, permanecer perfectamente localizado, por si fuera necesario, colaborar en el rescate.
- En caso de necesitar auxilio, avisar personalmente, mediante radio-socorro de refugio o telefónicamente.
Datos para solicitar la ayuda
Para una mejor y más rápida intervención de los grupos de socorro en caso de accidente será fundamental dar una serie de datos a la hora de solicitar la ayuda, como:
- Quién la solicita, datos personales y dirección
- Cuando a ocurrido el accidente, hora del día
- Donde esta el accidentado, lugar exacto donde se encuentra la víctima según el mapa, coordenadas, características del terreno.
- Condiciones meteorológicas en el lugar de los hechos, visibilidad, etc.
- Nombre y demás datos de la víctima.
- Número de personas que pueden prestar ayuda en el lugar del accidente.
Señales Internacionales de Socorro
Habitualmente se utilizan para solicitar ayuda especialmente aérea y responder a los tripulantes de helicópteros.
Sí, necesitamos ayuda
No, no necesitamos ayuda
Necesitamos ayuda
Necesitamos ayuda
Normas de actuación con Helicóptero
Desde que el aviso de socorro llega a la Guardia Civil, se pone inmediatamente en marcha el plan de socorro, que incluye, normalmente, el empleo de helicópteros de rescate por lo que es interesante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:
- Buscar en las proximidades del accidente una zona que se considere apta para la toma (sensiblemente llana y despejada)
- Acondicionar esa zona: si hay nieve pisarla, no dejar objetos sueltos (mochilas, ropa, etc) que puedan levantarse por el rebufo del helicóptero.
- A la llegada del helicóptero, hacer la señal de que se necesita ayuda y señalar el viento si se conoce la técnica.
- Cuando el helicóptero va a tomar tierra, permanecer agachados en el sector frontal del mismo, y mantenerse así hasta recibir instrucciones de la tripulación.
- En los movimientos cerca del helicóptero, no perder de vista los dos rotores (principal y de cola). Pues son muy peligrosos. Al aproximarse con esquís, llevarlos horizontales, nunca verticales, pues pueden tocar el rotor y provocar un accidente.
- Durante el despege del helicóptero el personal que queda en tierra debe permanecer agachado en la misma posición que durante la toma.
Normas en la montaña
- No abandones ni entierres la basura. Llevatela a donde haya servicio de recogida
- Cuidado con el fuego. No enciendas nunca fuego ni en las barbacoas de obra previstas para ello. Llevate la comida ya preparada. No arrojes nunca colillas, ni desde el coche ni andando.
- Respeta y cuida las fuentes ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.
- Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabañas, etc, que te encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otro animal.
- Cruza siempre la tierra de labranza por los senderos. no pises nunca el sembrado.
- Respeta los caminos. Los atajos solo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que pueden llegar a hacer desaparecer el sendero original.
- No arranques nunca flores ni ramas así todos disfrutaremos de ellas.
- No conviertas la naturaleza en un taller cambiando el aceite o lavando el coche en cualquier acequia.
- Los vehículos de motor son para desplazarse en carretera. No círculos con ellos por pistas. No rompas con el ruido la paz de la montaña ni provoques la naturaleza.
- No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada.
- La regacha alrededor de la tienda estropea el terreno y no sirve de nada. Respeta las praderas sobre las que acampes. Nunca destroces el suelo cavando zanjas o agujeros.
- Los perros, por norma deben ir atados para que ni molesten ni asusten al ganado o animales libres.
COMPROMETETE EN LA DEFENSA DEL MEDIO NATURAL CON TU EJEMPLO